Hay determinadas características del consumidor actual que son fundamentales tener en cuenta al momento de elaborar una estrategia para generar más ventas.
1. Búsqueda de soluciones en internet
El mundo digital ha proporcionado al consumidor independencia en la búsqueda de información. Si percibe una necesidad, en pocos segundos puede buscar la mejor solución en artículos, videos, foros y más.
Por lo tanto, si eres una empresa, tu objetivo debe ser aparecer en los resultados de sus búsquedas. ¡Hazte encontrar!
2. Rechazo de anuncios invasivos
La publicidad tradicional ya ha saturado los consumidores lo suficientemente como para que sigamos haciéndolo en internet, ¿no crees? Anuncios invasivos deben ser evitados si quieres mantener una buena percepción de tu marca.
Técnicas de inbound marketing — enfocadas en atraer y conquistar al consumidor — son mucho más eficaces actualmente. Promuévete a través de contenidos relevantes y ofrece información útil para tu cliente potencial.
3. Comparación entre productos
Si antes teníamos que caminar tienda tras tienda para comprar productos, precios y métodos de pago, ahora lo tenemos todo en la palma de la mano.
Con tan solo unos clics, es posible comparar en detalles cada producto y el mejor costo-beneficio. Incluso existen sitios dedicados exclusivamente a realizar estas comparaciones.
4. Ser parte de una comunidad
Formar parte de una comunidad es el deseo de muchos consumidores. Buscamos sentir que estamos haciendo parte de algo mucho más grande. En otras palabras: que nuestra relación con la marca tiene más sentido que una simple relación de compra y venta.
Es por esa razón que empresas involucradas, por ejemplo, en cuestiones socioambientales, suelen recibir gran apoyo del público.
5. Opinión de influencers
La compra basada en orientaciones brindadas por influencers es algo creciente en diversos segmentos del mercado. Para básicamente cualquier producto o servicio existirá un influencer para probarlo y recomendarlo a su audiencia.
Esto sucede porque los consumidores tienen en cuenta la opinión de las personas que admiran. Por eso, si tienes una empresa, invierte en la asociación con influencers de tu área.
6. Atención a las últimas tendencias
El consumidor de la actualidad quiere estar siempre en día con las tendencias del mercado. El público siempre busca ser el primero a experimentar las novedades de su segmento de interés. Así, si quieres conquistar tus potenciales clientes, intenta siempre ser innovador y ofrece a tu público novedades que les haga “brillar los ojos”.
Estos son solo algunos ejemplos de características del consumidor actual, pero dependiendo del sector de tu emprendimiento, puedes encontrar diferentes variaciones. Por esa razón, es fundamental investigar y analizar con atención tus potenciales clientes.
Recuerda que la captación de información es un punto de suma importancia para la comprensión del comportamiento del consumidor, y que puedes (y debes) utilizar las etapas de la jornada del cliente para entenderlo con precisión.
Comments